Día Internacional de la Mujer, Año 2008

Declaración

Hoy, 8 de marzo de 2008, la Internacional Socialista de Mujeres celebra con orgullo el Día Internacional de la Mujer.

La idea del Día Internacional de la Mujer se formó a principios del siglo XX cuando empezaron a desarrollarse las manifestaciones de protesta por las malas condiciones de trabajo. Específicamente, el 8 de marzo de 1908 quince mil mujeres tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para demandar una jornada de trabajo más corta, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Adoptaron el lema “Pan y rosas”, porque el pan simboliza la seguridad económica y las rosas un mejor nivel de vida.

Esta protesta, al igual que muchas otras, fue lo que llevó a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (actualmente la Internacional Socialista de Mujeres), reunida en Copenhague en 1910, a aprobar una resolución en la que se demandaba dedicar un día al año a celebrar el Día Internacional de la Mujer. A consecuencia de esa resolución, un año después se estableció por primera vez un Día Internacional de la Mujer en varios países europeos como Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, a los que muchos países más se han ido sumando a lo largo de los años.

Desde un principio la Internacional Socialista de Mujeres ha abogado por que las mujeres participen en la política, pero lamentablemente todavía queda un largo camino por recorrer. Según la Unión Interparlamentaria (UIP), la representación de la mujer en los parlamentos nacionales se sitúa tan solamente en el 17,3% a nivel mundial, y en cuanto a cargos ministeriales el porcentaje es aún menor. Es por esta razón que el Día Internacional de la Mujer debería dedicarse a motivar a mujeres y a hombres a continuar la lucha por la democracia y la igualdad para todos.

Las Naciones Unidas (ONU) también ha jugado un papel importante en la adopción del Día Internacional de la Mujer. En 1975, Año Internacional de la Mujer, la ONU celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que los Estados miembros deberían observar en cualquier día del año de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales.

El Día Internacional de la Mujer es también un día para rendir homenaje a las mujeres que han destacado y que han demostrado su valentía en la lucha por un mundo de igualdad para todos. En esta ocasión la Internacional Socialista de Mujeres quisiere rendir tributo a Benazir Bhutto, una líder política que dedicó su vida a la paz y a la democracia en Pakistán y que demostró tener una valentîa enorme cuando retornó a su país a tomar parte en las elecciones a sabiendas de los retos y peligros que le esperaban y que desgraciadamente le costaron la vida.

Es asimismo imprescindible hacer énfasis, en el Día Internacional de la Mujer, sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer no es aceptable, no tiene ninguna justificación y es intolerable. Por esta razón la Internacional Socialista de Mujeres apoya la campaña de las Naciones Unidas ‘Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres’ anunciada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión de la Sesión cincuenta y dos de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en Nueva York el 25 de febrero de 2008. La campaña continuará en pie hasta el 2015, cuando se cumple el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

Para finalizar, la Internacional Socialista de Mujeres cree firmemente que el Día Internacional de la Mujer es un día mundial para reunirnos y celebrar la diversidad de la mujer y los avances registrados hasta la fecha. Es también un día en el que rendir homenaje a aquéllas mujeres que han logrado hacer de nuestro mundo un lugar más justo, un día para dar inspiración a mujeres tanto como a hombres en la lucha por la paz, la democracia, la justicia y la igualdad para todos.