Maria Jonas

01 de febrero de 1940 – 25 de septiembre de 2018

Gabriele Proft

Nos entristeció profundamente saber hoy que nuestra compañera y amiga María Jonas, ex Secretaria General de la Internacional Socialista de Mujeres, ha fallecido a la edad de 78 años.

Jonas comenzó su carrera política en la secretaría internacional del SPÖ. Más tarde fue secretaria general de la Internacional Socialista de Mujeres durante diez años hasta 1995, y luego miembro de la junta del INSTRAW, una institución de investigación y capacitación de mujeres de las Naciones Unidas.

De 1997 a 2000 también participó como experta en la delegación de Austria ante la Comisión del Estatuto de la Mujer de las Naciones Unidas.

Fue una pionera internacional en la paz y la política de las mujeres, siempre poniendo los asuntos de las mujeres en el centro de su trabajo.

Trabajó por las mujeres toda su vida y fue una política muy respetada en Austria e internacionalmente, así como un modelo a seguir para muchas mujeres y hombres.

No solo la Internacional Socialista de Mujeres y las mujeres socialdemócratas, sino el movimiento de mujeres en su conjunto han perdido un acompañante y un apoyo importante.

Te echaremos mucho de menos, María.

 

_____________