Situación de Emergencia en Paraguay

27 de marzo de 1999, Río de Janeiro, Brasil

Declaración

Nosotras, participantes en el Encuentro Regional de la ISM, reunidas en la ciudad de Río de Janeiro, el 27 de marzo de 1999 para debatir el tema de ‘Los efectos de las políticas neoliberales en las mujeres’, ante la grave crisis institucional que vive el Paraguay:

  • Condenamos el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, los actos de violencia que ya han provocado otras muertes y todas las violaciones a los derechos humanos de las que hoy son víctimas paraguayas y paraguayos.
  • Expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo paraguayo, que vive la angustia de ver su democracia amenazada, después de haberla conquistado con tan elevado coste social.
  • En particular, manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres paraguayas, que son las que más sufren las consecuencias del quiebre del Estado de derecho y sus implicaciones en el terreno social, económico y político.
  • Exhortamos a las mujeres de todo el mundo y a quienes comparten los ideales democráticos a liderar una campaña en favor de la preservación de la democracia y del respeto a los derechos humanos en Paraguay, principios que han caracterizado históricamente nuestra acción po.