Declaración de Tequesquitengo

Tequesquitengo, México, 9 de abril de 2011

Declaración

Delegadas de organizaciones socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Internacional Socialista de Mujeres, reunidas en Tequesquitengo, México, el 9 de abril de 2011, por la presente expresan su indignación ante la violencia cometida contra las mujeres en Egipto por el antiguo régimen y en Libia por las fuerzas de Gaddafi.

Las mujeres que participan en manifestaciones contra los regímenes de esos países fueron arrestadas, acosadas y sometidos a tratamiento vergonzoso, humillante y degradante, golpeadas y torturadas con descargas eléctricas por agentes policiales. También se les ordenó que se desvistieran y las sometieron a «pruebas de virginidad», que se llevaron a cabo por hombres en la presencia de soldados, las acusaron de ser prostitutas y muchas de ellas fueron víctimas de violación múltiple.

Condenamos estos actos graves de violencia contra los Derechos Humanos de la Mujer y hacemos un llamamiento a los gobiernos democráticos para denunciar públicamente estos hechos vergonzosos.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de mujeres en todo el mundo a unir fuerzas con la Internacional Socialista de Mujeres para denunciar estos hechos en solidaridad con nuestras hermanas en todas partes.

Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo con los ciudadanos del mundo árabe, mujeres y hombres, que se han movilizando a favor de la democracia y expresamos nuestro deseo de que la primavera árabe, iniciada por las mujeres y hombres jóvenes, con el medio de tecnología moderna como la única ayuda, puede conducir a la construcción de democracias plenas en todos los países de la región, donde los derechos humanos sean respetados y la igualdad de oportunidades es promovida e implementada para las mujeres y los hombres en todas las esferas de la vida, incluyendo la participación política.

____________