Declaración: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2012

En 1981, mujeres activistas comenzaron a marcar el 25 de noviembre como el día en que tres hermanas de la República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por su activismo político en 1960. Fue designado oficialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de la ONU en 1999.

Es un día para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales puedan crear conciencia sobre el hecho de que hasta tres cuartos de mujeres en todo el mundo todavía sufren violencia en su vida. Datos nacionales de la ONU muestra la incidencia global de la violencia física y sexual contra las mujeres varía entre el 15 y el 76 por ciento dependiendo de su lugar de residencia. La mayoría de la violencia es dentro de relaciones íntimas, y de 9 a 70 por ciento el perpetrador es el marido o compañero de la mujer.

Para la Internacional Socialista de Mujeres, violencia contra las mujeres es la forma más extrema de la discriminación contra ellas. Es una forma brutal de la dominación y la opresión en las sociedades todavía dominadas por un sistema patriarcal. Para la Internacional Socialista de Mujeres, la mejor manera de prevenir la violencia es nuestra larga campaña, a partir de 1907, para la igualdad de género.

Por lo tanto, apoyamos firmemente el paso 10 de la agenda política de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet: de invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres para enfrentar las causas de base de la violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente, aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres.

La Internacional Socialista de Mujeres acoge la declaración del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon de que “Con demasiada frecuencia, los perpetradores quedan impunes. Las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar a causa de una cultura de impunidad. Debemos luchar contra la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que ya han sufrido el crimen y ahora se enfrentan al estigma. Son los perpetradores que deben sentirse incriminados, no sus víctimas”. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones internacionales para pedir justicia expedita, la reparación del daño y el severo castigo de los perpetradores de la violencia y de aquellos que han actuado en conspiración pasiva con ellos.

La violencia contra la mujer incluye la violencia psicológica o económica, la violación como arma de guerra, la mutilación genital, el femicidio, el matrimonio forzoso y la trata de mujeres. Por lo tanto, creemos que los gobiernos social democráticas deben asumir un papel de liderazgo para prevenir que la violación sea utilizada como arma de guerra, al asegurar que las leyes de guerra sean igualmente aplicadas para las mujeres, en particular, que la perspectiva de género de la Resolución 1325 se aplique durante la repatriación y el reasentamiento, así como en la rehabilitación, la integración y la reconstrucción después de los conflictos.

E incitamos a todos los gobiernos a tomar en cooperación con organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales concernientes, medidas legislativas robustas destinadas a prohibir la práctica de la mutilación genital femenina y proteger a las víctimas potenciales.

Por último, en previsión de la 57 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer a celebrarse en marzo de 2013 en Nueva York, y en el cual se tratará el tema de «la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, la Internacional Socialista de Mujeres insta a las Naciones Unidas y su Secretario General para que la ONU Mujeres pueda hacer que los artículos 4 y 5 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sean una acción prioritaria de la ONU.

 

_____________