Día Internacional de la Mujer, Año 2001

Declaración

Para el Día Internacional de la Mujer 2001, la Internacional Socialista de Mujeres desea llamar la atención sobre un tema tan central y prioritario en la vida humana como es el de la Salud, entendida ésta no sólo como ausencia de enfermedad, sino como bienestar global de la persona. La salud personal y colectiva no depende tan solo de factores individuales o estrictamente biológicos, sino que se halla determinada por condicionamientos económicos, culturales y sociales que tal como señalan los informes del PNUD, expresan de forma clara las diferencias sociales entre Norte y Sur, así como una neta discriminación respecto a las mujeres.

La salud de cualquier comunidad es por tanto, un reflejo de las políticas sanitarias de un país, de las prioridades de cada gobierno y de la penetración en ellos del sistema de mercado como único valor, sin atender al primero de los Derechos humanos fundamentales, que es el de una vida digna sin discriminaciones.

Todas las cuestiones relacionadas con el sexo o con la capacidad reproductiva de la mujer resultan ser puntos especialmente sensibles en los debates sobre los derechos de la mujer y la igualdad entre hombre­mujer. No en balde temas como el derecho al aborto, al control de la natalidad y al uso libre del propio cuerpo son temas tan controvertidos en los foros internacionales y marcan siempre diferencias entre las posturas más retrogradas y las mas claramente defensoras de los derechos de la mujer entendidos como indisolublemente ligados a los Derechos humanos.

Desde la ISM hay que prestar soporte a aquellas ONG u organizaciones que llevan a cabo experiencias comunitarias y participativas como las que existen en distintas partes del mundo, especialmente en Latino América y África, que implican a las propias mujeres en proyectos solidarios, que diseñan nuevas políticas sanitarias, y han generado redes de salud en el ámbito mundial, intercambio de experiencias científicas con orientación de género.

La ISM exige que cada país disponga de un Sistema Sanitario Público que no haga depender el cuidado de la vida de las posibilidades económicas individuales y que tiende por ello a discriminar a las mujeres.